¿Conoces tu piel lo suficiente?

La piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo, con una sofisticada estructura que separa nuestro cuerpo del exterior. Nuestra piel cumple varias funciones:

Funciones de la piel

  • Protección. La keratina es una proteína que proporciona elasticidad y es esencial para que la estructura que compone la piel se soporte. La melanina protege nuestra piel de los rayos UVA. Nuestra piel protege desde nuestros órganos y tejidos hasta los huesos, golpes físicos o invasiones de bacterias nocivas.
  • Inmunidad. Estamos rodeados de virus, bacterias e infinidad de cuerpos dañinos, nuestra piel trabaja mano a mano con el sistema inmunitario para luchar contra estos “enemigos”.
  • Excreción. Hay muchas sustancias que pueden hacer que nuestro cuerpo enferme por lo que ciertos residuos del cuerpo han de ser deshechos de alguna manera. Ciertas sustancias pueden ser excretadas a través de la piel (amoniaco, agua, urea, ácido úrico) ayudando así a deshacerse de sustancias dañinas para nuestro cuerpo.
  • Regulación térmica. Cuando hace calor, a través de las glándulas sudoríparas, la piel se moja de sudor ayudando así a bajar su temperatura. Si hace frío los vasos sanguíneos se llenan de sangre para aumentar la temperatura pudiendo variar en función de los cambios externos de temperatura.
  • Endocrina. La piel absorve la vitamina D que el sol nos brinda para sintetizarla posteriormente y que nuestro cuerpo pueda utilizarla para diferentes fines. Aun con ello debéis de tener cuidado con el sol, usar una pantalla solar profesional para evitar posibles quemaduras y cáncer de piel.
  • Barrera acuática. La piel está recubierta con grasas y nutrientes haciendo de barrera natural contra el agua evitando que nuestro cuerpo pierda nutrientes y minerales.

estructura pielLa estructura de la piel

La piel la constituyeran superposición de tres capas:

La Epidermis

Predominan unas células llamadas melanocitos, cuando maduran forman una barrera llamada
estrato córneo. Esta barrera es una capa de células que de forma constante se están renovando a través de una descamación natural que sufre la piel. Este proceso desde que se forma el queratinocito hasta que asciende y descama la piel tiene una duración de 28 días en pieles normales.

Resultado de imagen de epidermis

La Dermis

Una estructura que se encuentra bajo la epidermis, muy resistente, fibrosa y capaz de deformarse. Está formada por  fibras de elastina, colágeno y reticulina. Contiene vasos linfáticos, estructuras nerviosas, glándulas sebáceas, vasos sanguíneos y músculo liso. Está formada por una sustancia de textura gelatinosa que actúa sujetando las fibras que la componen y almacena gran cantidad del agua de nuestro cuerpo.

Resultado de imagen de dermis foto

La Hipodermis 

Un tejido compuesto por un conjunto de células adiposas, vasos sanguíneos y nervios. Dependiendo de donde esté ubicada su grosor puede cambiar, no tiene el mismo grosor en la frente que en la zona del gemelo por ejemplo. Desgraciadamente el paso de los años y el debilitamiento de los tejidos van unidos de la mano, debilitando tejidos y la consecuente pérdida de densidad. Puede representar entre el 15% y el 30% del peso corporal, siendo una de sus funciones el almacenamiento de energía para el organismo. Supone un abrigo para nuestro cuerpo además de protegerlo.

hipodermis

¿No quieres perderte ningún artículo? SUSCRÍBETE a la newsletter

NEWSLETTER

  • Queremos saber sobre ti

¡Comparte esto!

Si te ha gustado y te ha parecido interesante este artículo te invitamos a compartirlo en Facebook y seguirnos en nuestras redes para que no te pierdas las útimas novedades.