Hiperpigmentación

 

Los problemas pigmentarios de exceso de melanina se basan en muchos factores externos e internos que pueden desencadenar en diferentes tipos de hiperpigmentación. Hiperpigmentación senil, manchas de embarazo o hiperpigmentación postinflamatoria como ejemplos de los diferentes problemas que pueden desencadenar la alteración de la producción de melanina.

¿Qué es la hiperpigmentación?

Entendemos por hiperpigmentación cuando se produce un exceso de pigmento en la piel.

La hiperpigmentación se manifiesta en manchas cutáneas de distinto tamaño y forma principalmente de color marrón claro, también parda o negra. Dependiendo del tono de la piel pueden confundirse con pecas.

¿Por qué aparece la hiperpigmentación?

La hiperpigmentación puede deberse a multitud de factores como la exposición al sol, color de la piel del rostro, genética o alteraciones hormonales.

Existen diversas causas de problemas de hiperpigmentación siendo la exposición al sol la principal razón para un aumento en la producción de melanina.

Nuestra piel produce melanina de manera natural como mecanismo de defensa contra los rayos UV aunque una exposición prolongada puede productir un trastorno en este proceso dando lugar a un oscurecimiento de la piel o hiperpigmentación.

Suscríbete a nuestra Newsletter de noticias del sector.

Hiperpigmentación y sus tipos:

Las manchas de la piel conllevan ciertas repercusiones a nivel psicológico en determinadas personas pudiendo afectar en su día a día, a nivel social, personal y profesional.

Existen diferentes tipos de hiperpigmentación destacando los más comunes:

– Hiperpigmentación como manchas seniles

Aunque pueden aparecer de manera prematura, estas manchas aparecen con el paso de los años, generalmente al superar los 45 años. Cabe destacar que este tipo de hiperpigmentación suele aparecer en las zonas más expuestas con el paso de los años como la cara, escote, brazos, manos y hombros.

-Hiperpigmentación postinflamatoria

La hiperpigmentación postinflamatoria puede ser confundida con otro tipo de lesiones, tras procesos inflamatorios o con cierto tipo de irritación como es el caso del acné. Este tipo de afecciones tienen un tiempo variado de recuperación condicionada por diferentes factores entre los que se encuentran la diferencia entre el tono de la mancha y el tono normal de la piel. Utilizando tratamientos especializados para tratar este tipo de problemas cutáneos se puede acelerar en gran medida los tiempos de recuperación.

– Manchas en embarazo: melasma o cloasma

También conocido como “mascara del embarazo” es una afeccion que toma lugar en frente, labio superior y mejillas generalmente a causa de aumentos de los niveles de pigmentación en dermis o epidermis.

Puede darse una predisposición personal pero también puede darse de carácter hereditario principalmente. Hay otros factores que causan problemas de hiperpigmentación como puedan ser la excesiva exposición de la piel al sol, cambios hormonales, efectos causados por la utilización de anticonceptivos y el embarazo.

¿Necesitas productos de tratamiento facial?

Hiperpigmentación causas y síntomas

La hiperpigmentación tiene los típicos síntomas de una alteración de la pigmentación de la piel. En el caso de la hiperpigmentación hablamos de un exceso de la sustancia encargada de dar color a la piel, la melanina.

Este tipo de alteraciones apareces predominantemente en zonas donde la exposición al sol es habitual.  Pueden aparecer sólo en una zona o diferentes zonas, incluso pueden darse casos en la que la totalidad de la piel posee estos problemas pigmentarios.

Las manchas de piel se clasifican en funcion de su tamaño, forma en la que se manifiestan, su tono y simetría.

Podemos poner ejemplos de este tipo de alteraciones del pigmento a las pecas (en la rostro) estando delimitadas de forma reconocible, de pequeño tamaño y redondas. Por el contrario, el léntigo se caracteriza por se más grande y de tonalidad más oscura no teniendo relación con la radiación ultravioleta.

Principios activos Keradermic

Descubre nuestro amplio abanico de principios activos presentes en altas concentraciones bajo nuestras formulaciones en productos de tratamiento facial. Aceites esenciales, ácidos de alta calidad y exóticos principios activos de todas las partes del mundo concentrados en un solo producto.

Información Despigmentantes

  • Queremos saber sobre ti