La Hiperpigmentación o manchas marrones, son el resultado de los daños que el sol y otras fuentes nos generan en la piel. Realmente la piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo, nos protege de todos los factores externos y tiene unos mecanismos muy sofisticados. Nos protege y se protege a sí misma de la radiación ultravioleta a través del aumento de la producción de melanina o pigmento.

Cada vez que nos exponemos a los rayos solares, se envía una señal a las células responsables de la producción de pigmento (melanocitos) para que produzcan más melanina, evidentemente a la naturaleza no le importa que esto sea desigual, solo trata de proteger tu ADN para que la forma y ritmo en la que tus células se reproducen no se vea afectado.

A mayor tiempo de exposición tendremos una mayor acumulación de manera desigual de pigmento. Notarás esto cuando veas un tono de piel más opaco y de carácter pardo. Si esto no lo tratas como se debe, este tipo de coloración aparecerá en forma de manchas mucho más marcadas, manchas de la edad, etc…

¿Por qué salen manchas en la piel?

La forma en la que se reparte la pigmentación en la piel va cambiando a lo largo de los años por diversas razones.

Factores internos:

  • La manchas de la edad son el resultado, entre otras cosas, de años de exposición al sol sin la protección solar adecuada. Predominan en manos, brazos, cara…
  • Los cloasmas son manchas que aparecen después de 20 o 30 años en la cara, sobre todo en la frente, barbilla y mejillas a causa del efecto del sol, cambios hormonales, embarazos, etc…
  • Algunas causas como la deficiencia de hierro, calcio, Vitamina A, E y B.

Factores externos:

  • Es muy importante consulta al médico para evitar problemas a futuro o posibles reacciones y medicamentos fotosensibilizantes. Algunos medicamentos para la tensión alta, la diabetes, el insomnio, las pastillas anticonceptivas..
  • El principal causante de las manchas en la piel es el Sol, la radiación ultravioleta daña las células de la piel.
  • Algunos cosméticos contienen preparaciones en base de mercurio, también cosméticos y fragancias o perfumes con base de alcohol. Si se utilizan sin seguir las instrucciones correctas puede generar la aparición de manchas en la piel.

¿Te gustaría recibir nuestros artículos del sector de manera personalizada y en tu correo? Suscríbete!

NEWSLETTER

  • Queremos saber sobre ti

¡Comparte esto!

Si te ha gustado y te ha parecido interesante este artículo te invitamos a compartirlo en Facebook y seguirnos en nuestras redes para que no te pierdas las útimas novedades.