Las manchas son cambios del color de nuestra piel, y pueden aparecer por muchos motivos, hoy vamos a ver todos los tipos de manchas cutáneas y orígenes.

Cara, escote y manos

Estos son las partes de nuestro cuerpo donde más aparecen las manchas, y la razón es muy simple, porque es lo que más tenemos expuesto y descubierto. Al no tener protección que le cubra, son más propensas a que aparezcan ahí.

Tipos de manchas cutáneas

Lentigos/manchas solares

Como su propio nombre indica, estas manchas de color marrón, y a veces negro, aparecen cuando exponemos la piel al sol. Aunque puede aparecer a cualquier edad, suele darse más en personas de edad avanzada, si os fijáis en las manos o en la cara de vuestros abuelos, padres o vecinos, veréis unas manchas pequeñas marroncitas, a eso se le llama lentigo solar.

Cloasma/melasma

Si eres mujer y has estado embarazada o has tomado anticonceptivo, es muy probable que te hayan aparecido manchas amarillas oscuras e irregulares en la frente, mejillas o labio. A este trastorno de la  pigmentación se le conoce como cloasma (si ha aparecido durante el embarazo) o melasma, su causa suele ser hormonal.

Aparición del melasma

Puede aparecer tras la pubertad o también en mujeres que están bajo tratamiento hormonal durante la menopausia. Aunque es más frecuente en mujeres, también puede aparecer en hombres. Cuando llega el verano, el melasma se oscurece, y en el invierno se vuelve a aclarar.

Vitíligo

Como en los tipos anteriores, el vitíligo lo podemos ver en la cara (alrededor de los ojos), labios, manos, brazos y piernas. Se manifiesta en forma de manchas blancas porque la piel ha perdido color.

Origen del vitíligo

El origen de este trastorno de la piel es del sistema autoinmune (generada por nuestras defensas) y a veces es causado por la tiroides.

Pecas/efélides

Son manchas oscuras que aparecen en la piel que ha sido expuesta al sol o de forma hereditaria, es una acumulación de color en un mismo punto de la piel. La acumulación se produce cuando las células de la piel detectan un exceso de radiación e intentan proteger a la piel para que no se dañe.

Debemos prevenir la aparición de estas manchas, ya que en muchos casos es una reacción del cuerpo intentando proteger a nuestra piel de factores externos no beneficiosos para ella. En Keradermic buscamos tratamientos menos agresivos y más eficaces, reformulando y obteniendo productos con las mejores materias primas y agentes activos.

Recordar que una mala ejecución de un tratamiento o un mal diagnóstico, puede empeorar considerablemente el trastorno de la piel.

En Keradermic podemos asesorar qué tratamientos y productos son los más adecuados para cada tipo de problema.

¡Comparte esto!

Si te ha gustado y te ha parecido interesante este artículo te invitamos a compartirlo en Facebook y seguirnos en nuestras redes para que no te pierdas las útimas novedades.