Manchas faciales y tipos de manchas

Las manchas en la cara es uno de los problemas más frecuentes de la piel. Un problema estético que puede y afecta al autoestima de muchas personas. Principalmente las manchas aparecen en zonas como el bigote, mandíbula, el cuello y la zona del escote, curiosamente las zonas menos cuidadas.

Es importante conocer que productos profesionales y que tratamientos estamos tomando, como preparar la piel y como aplicar el producto y sus cantidades.

Posibles causas de manchas en la cara

  • El Sol, una de las más importantes. La exposición en exceso (sobre todo sin una buena pantalla solar) es de las principales causas de envejecimiento facial, haciéndose visible de diferentes formas como arrugas, manchas, etcétera.
  • Por causa natural. El paso de los años nos pasa factura a todos. Sobre todo si no cuidamos nuestra piel la aparición de manchas de la edad será notablemente mayor.
  • Por causas hormonales o de embarazo. Artículo sobre solución definitiva a manchas por embarazo
  • Algunos medicamentos son fotosensibilizantes. Hay que llevar especial cuidado con que medicamentos exponemos nuestra piel al sol, leer bien los prospectos y llevar cuidado con el uso que damos a algunos perfumes con alcohol al exponernos a los rayos solares.
  • El tabaco. Los melanocitos son encargados de la producción de melanina. La nicotina altera su actividad y pueden producirse aparición de manchas en la piel.

Tipos de manchas faciales

Ahora vamos a explicar los distintos tipos de manchas, te darás cuenta lo importante que es ser capaz de diferenciar de manera correcta ciertas imperfecciones.

Las manchas blancas son debidas a la hipopigmentación, carencia o ausencia de melanina.

Las manchas oscuras son causa de un exceso de melanina producidas por la hiperpigmentación.

Estos son los distintos tipos más comunes de manchas producidas por problemas de hiperpigmentación:

Lunares (Nevus)

Unknown

 

Se trata de una acumulación de melanocitos, que como antes hemos explicado, son los encargados de producir melanina. Característicos colores homogéneos y de cierta tonalidad oscura o negra. Pueden estar desde el nacimiento o en las primeras etapas de vida.

En un principio no presentan ninguna riesgo para la salud. Excepcionalmente existen casos de evolución a un melanoma.

Es importante observar estas señales y acudir a un dermatólogo si es necesario:

  • Cambios de forma o cambios en su textura.
  • Variaciones aleatorias de tamaño (en épocas de crecimiento se producen cambios en el tamaño de los lunares pero el cambio es uniforme).
  • Aumento de sequedad y tendencia a endurecimiento.
  • Aparición de sangre o secreción de algún líquido.
  • Cambios notables de tono.
  • Cambios de textura y variación de su forma.

Es necesario destacar que no hay que obsesionarse, son casos concretos y basta con periódicamente observar y ser conocedor de las posibles señales.

Melasma

melasma

Por lo general, este tipo de problema se da en mujeres. En torno al 87% de los casos.

Dependiendo de la profundidad en la que se encuentre el problema podemos clasificar el melasma en 3 tipos:

  • Melasma Epidérmico: La melanina se concentra en la base de la dermis. Reconocida por unos bordes definidos y bien delineados, generalmente en la parte central de la cara.
  • Melasma Dérmico: La mayor parte de la melanina se concentra en las capas más superficiales de la piel. Se reconoce por unos bordes difuminados (al contrario que el epidérmico) y concentrándose generalmente en la zona de los pómulos.
  • Melasma Mixto: Se caracteriza por una forma parchada y una mezcla de los dos tipos anteriormente descritos de melasma, el dérmico y epidérmico.

Quizás te interese: Descubre los 6 tipos de acné

Vitíligo

UnknownEsto es considerado una enfermedad como tal. Aparecen grandes zonas de ausencia total de pigmentación con una clara delimitación que las hacen ver y reconocer sin problemas. Se ven en zonas de los párpados, brazos, manos, rodillas y alrededor de la boca.

Aparece a cualquier edad y en cualquier tipo de piel.  No es contagioso.

 

 

Manchas de la edad (lentigo simple)

imagesSon pequeñas manchas de un tono marrón. Parecidas a las pecas, su diferencia radica en que éstas aparecen con el paso del tiempo.

Lo conocemos como Léntigo por el parecido en forma y color a una lenteja. Su tamaño está entre pocos milímetros hasta los 2 cm. En su mayoría son benignas pero dan un efecto antiestético.

 

 

 

Manchas solares (léntigo solar)

fotosflechas1

Este tipo de manchas es muy parecida a las anteriores, la diferencia radica en el causante del problema. El Sol.

Difícilmente pasan el cm de tamaño y en ocasiones puede llegar a confundirse con las pecas.

 

 

 

¿Quieres recibir más artículos como estos? ¿Te interesan los temas relacionados con la piel?

¡Suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Facebook!

NEWSLETTER

  • Queremos saber sobre ti

¡Comparte esto!

Si te ha gustado y te ha parecido interesante este artículo te invitamos a compartirlo en Facebook y seguirnos en nuestras redes para que no te pierdas las útimas novedades.